ISO y el desarrollo de una Norma Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El comité del proyecto ISO tendrá el trabajo de transformar la OHSAS 18001 en un estándar ISO

La aprobación esta norma fue muy esperada debido al impacto mundial producido por la generalización del uso de las normas ISO de la Serie 9000, de Gestión de la Calidad y de la Serie 14000, de Gestión Ambiental.

Ya en 1996 esta Organización convocó a todos sus miembros a un Workshop para examinar el consenso para desarrollar la posibilidad de que la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional pudiera ser objeto de la normalización internacional. En esa reunión no se logró aprobación a nivel mundial para que se desarrollaran normas internacionales ISO en este campo, por lo que la conclusión del Workshop fue “No, por el momento”.

Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, 6300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y más de 2,3 millones de muertes al año. 317 millones de accidentes ocurren en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas del trabajo. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir, y la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas y, de este modo, reducir los accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades en todo el mundo.

La secretaría de la norma ISO / PC 283 se ha asignado a las partidas del balance, de la British Standards Institution , y cuya reunion inicio ayer 21 de octubre y durará hasta el 25 del mismo, en Londres, Reino Unido. El comité del proyecto ISO tendrá el trabajo de transformar la OHSAS 18001 en un estándar ISO.

Secretaría de ISO / PC 283 Charles Corrie señalo:

“La creación de un entorno de trabajo seguro es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y es una de las mejores maneras de atraer / retener al personal y maximizar la productividad. Aunque está todavía en su infancia, la futura norma ISO brindará a las empresas en todo el mundo con una base sólida para lograr el éxito a largo plazo “.

Aspectos positivos para los Prevencionistas

Toda actividad tendiente a promover la creación de ambientes de trabajo más sanos y seguros para los trabajadores es positiva, no obstante la creación de una Norma Internacional ISO enfocada a la Seguridad y Salud en el Trabajo abrirá el mercado a Prevencionistas especializados en cuyos países comiencen a adoptar los lineamientos desarrollados por ISO ya que miles de empresas en el mundo realizan sus actividades bajo los altamente reconocidos estándares de ISO, y se espera que muchos empresarios descubran la importancia de contar con esta próxima norma que promete.