Cómo Ser Líder – 5 TIPS – Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

Prevención de Riesgos Laborales - Higiene y Seguridad - Salud Ocupacional

El liderazgo es clave para un Prevencionista de Riesgos pero… ¿Los líderes nacen o se hacen? Gran pregunta, ciertamente algunas personas presentan cierta facilidad para dirigir los grupos que integran y esto, entre otras cosas, se debe a los factores de su entorno (físico, social y cultural) que hicieron que su personalidad se desarrolle de esa manera. ¿Significa que no puedo ser líder? No en lo absoluto, muchas cosas de la vida las puedes aprender y desarrollar con la práctica y prestando atención a ciertos factores. A continuación te brindamos 5 TIPs que te pueden ayudar a dirigir tu equipo de trabajo.

SUBE EL VOLUMEN: Si eres una persona que normalmente habla con un volumen bajo de voz, será mejor que lo eleves un poco. Un tono de voz claro y conciso denota seguridad en tus palabras !Cuidado! no es para que te expreses gritando en el trabajo ni mucho menos, recuerda tratar con respeto a los trabajadores.

MOTIVACIÓN: Motivar es quizá el aspecto más destacado de un líder es por eso que siempre debes ser positivo/a y ver hacía adelante. Demuéstrales a tus trabajadores que son importantes y que pueden lograr cosas importantes. “Si puedes”, “Eres el más apto”, “Nadie más puede hacerlo como tú”, “Excelente trabajo”, palabras que pueden generar un cambio en la mentalidad de la gente y la manera en la que ven su trabajo, ¿o a ti no te gustaría recibir palabras de apoyo en tu gestión?

COMPARTE TU VISIÓN: Podrás aprender muchas técnicas interesantes sobre cómo ser líder pero si no tienes una visión de a donde quieres llegar con la idea de la Seguridad en el Trabajo probablemente no tengas éxito dirigiendo a tu personal. Agudiza tu ingenio y has que la gente se involucre con tus ideas, sabemos que es difícil pero también sabemos que con perseverancia se logran los objetivos.

ESCUCHA MÁS DE LO QUE HABLES: Siempre escucha a tus trabajadores, motívalos activamente a que continúen expresándose, de ellos puede salir una idea mejor que la tuya para alcanzar ciertos objetivos o realizar ciertas tareas. Un líder siempre administra el recurso humano sacando lo mejor de él.

INDICA EL CAMINO: Ser un líder es muy diferente de ser un jefe o de simplemente estar a cargo. Un buen líder siempre predica con el ejemplo e indica la dirección en la que debe avanzar el grupo. Aveces hay que embarrarse un poco para demostrar que uno es parte del trabajo y no esta ajeno a él.