Conoce la Importancia de Protegerse del Sol

Cada año aumenta el riesgo de enfermedades cutáneas provocadas por el sol, esto unido al hecho de que el 80% que recibimos a lo largo de nuestra vida ocurre en los primeros 18 años, nos obliga a todos a concientizarnos de proteger adecuadamente a los niños del sol ya que sus defensas están más inmaduras y no se recuperan igual que los adultos.
Beneficios y Peligros
El sol como todo, puede ser beneficioso en su justa medida, este es necesario para sintetizar la vitamina D incluso ayuda a curar ciertas enfermedades de la piel como la soriasis, sin embargo demasiada exposición al sol puede causar daños irreparables en nuestra piel. Provoca cáncer, en los últimos 20 años la tasa se ha multiplicado por 10, siendo el cáncer cutáneo el que más ha aumentado en todos los tiempos. Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que la exposición al sol es el principal factor de riesgo modificable. Demasiada exposición disminuye las defensas naturales de la piel provocando herpes labiales, envejece la piel prematuramente. El envejecimiento de la piel se debe en un 75% a los rayos del sol ya que produce la liberación de radicales libres que aceleran la aparición de las arrugas. Problemas en la visión, el sol daña también nuestros ojos produciendo quemaduras en las corneas, cataratas prematuras, visión borrosa, es muy importante protegernos siempre con unas gafas adecuadas.
La memoria de la piel
La protección de la piel es importante en cualquier edad pero requiere más relevancia en los niños pequeños ya que ellos son más sensibles a los efectos nocivos del sol y de los rayos UV, debido a la inmadurez de las estructuras epidérmicas, éstos poseen una piel más delgada y sus sistemas de protección naturales aún no están formados.
El 80% de la exposición solar que recibimos a los largo de nuestra vida se produce en los primeros 18 años y sus efectos se acumulan debido a que la piel tiene memoria solar y sus puede generar problemas en su edad adulta. Este uno de los inconvenientes del sol, sus daños no se ven inmediatamente lo que lleva pensar que solo cuando se quema la piel se ha producido la lesión.
Tips de prevención imprescindibles
Seguir la regla ABC: Aplicar foto protección, Buscar la sombra y Cubrirse con ropa, gorras y gafas. La mayoría de la gente cree que con untarse la crema basta pero también es importante cubrirse la cabeza con sombreros (o EPP) con factor de protección y los ojos con gafas de sol (con filtro UV).
Elegir un factor adecuado como mínimo de 15 o superior que sea resistente al agua y proteja de los rayos UV A y UV B, aplicar la foto protección en casa 30 minutos antes de salir generosa y uniformemente por todo el cuerpo (o superficie expuesta) y reaplicar cada 2 horas.
Evitar el sol más nocivo, de 10 de la mañana a 4 de la Tarde.