Cómo Empatizar Con el Personal

La razón por la que publicamos este artículo es porque consideramos que para introducir o fortalecer los conceptos de  Seguridad y Salud en el Trabajo es muy importante la relación entre el Profesional en Prevención de Riesgos y los Trabajadores.

Las técnicas que verán a continuación están basadas en la Cinestesia (Lenguaje Corporal) y el impacto que tiene ésta sobre los demás. Recuerda que el modo en que los trabajadores te vean a ti, verán a la idea de la Seguridad en el Trabajo.

DURANTE LA PRESENTACIÓN

1- Relaja tus hombros, te sentirás y verás más seguro. Eres el responsable de la Seguridad debes mostrarte seguro!

2- Al saludar, ofrece siempre la mano primero, no mantengas la otra mano en el bolsillo y recuerda que dar la mano a medias o sin fuerzas es signo de desinterés/desprecio. Algo que no te van a enseñar en la Universidad es la humildad y gentileza, compleméntala con tus conocimientos.

3- Tocar el brazo durante un apretón de manos proyecta cordialidad y buena voluntad. Estas ahí para enseñarles a incorporar la Seguridad a su trabajo no para enseñarles a hacer su trabajo, es necesario que no te vean como una amenaza pero es preciso que siempre exista una relación respetuosa.

CUANDO TE EXPRESES

1 – Tocar levemente el hombro del trabajador por menos de un segundo genera más empatía que una sonrisa forzada

2 – Tocarte cualquier parte del cuello mientras hablas te hará ver inseguro y sudar repentinamente es signo de nerviosismo extremo

3 – Cruzar los brazos con ambas manos ocultas es señal de hostilidad, (generalmente se aprietan los puños)

4 – durante una conversación, tocarte levemente el mentón, con contacto visual a tu interlocutor, demuestra que estás escuchando y dispuesto a considerar lo que dice

5 – Las manos atrás en la espalda demuestran autoridad pero también desconfianza y alejamiento

6 -Expresarte utilizando las manos cerca de tu cuerpo es signo de introversión y cautela, por lo contrario hacerlo con las manos alejadas del cuerpo expresa extroversión y autoconfianza

7 – Hablar con las palmas hacia arriba es querer demostrar inocencia y honestidad (generalmente quien lo hace no tiene ninguna de las dos)

LO QUE LOS TRABAJADORES ODIAN DE SUS SUPERIORES

  • Que su tiempo es más importante que el suyo
  • Que fingen prestarle atención
  • Que expresan fastidio apenas lo contradicen
  • Que aparecen de la nada como para verificar si están trabajando
  • Que ignoran a los trabajadores pero se desviven por saludar a los directivos