La Confianza en el Responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo

¿Confías en el responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo de tu Organización?

Salud Ocupacional

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Podríamos afirmar que la empatía es el preludio de la confianza, aquella creencia sobre otra persona que cuesta tanto de ganar y tan poco de perder.

Lo que esperamos cuando estamos enfermos y vamos al médico es que aquella persona sea empática con nosotros. Empática tanto cuando le contamos nuestros problemas, nuestras inquietudes, como cuando tenga que comentarnos su diagnóstico, o el resultado de unas determinadas pruebas. No queremos a un científico, sino a una mano amiga que nos comprenda y que tenga todo el tacto y cariño del mundo para ofrecernos en aquél momento delicado. Para mí ese es un buen doctor, el que sabe comunicar con su paciente, el que le transmite confianza.

Y en el caso del responsable de Higiene y Seguridad en el Trabajo debería tener las mismas capacidades. Al final en el fondo hacen una tarea similar. Deben observar, escuchar y comprender al empresario o trabajador, para luego emitir un diagnóstico, realizar ocasionalmente una prueba y preparar una planificación de acciones a llevar a cabo, que irán en función de la probable gravedad del riesgo, de la capacidad económica de la empresa y de la factibilidad de la medida en relación con la posibilidad de llevar a cabo el trabajo sin molestias.

Es importante transmitir esta empatía para ganarnos la confianza de empresarios y trabajadores. Y esta es a veces una competencia escasa. En las escuelas de formación de responsables de Higiene y Seguridad en el trabajo se transmiten conocimientos, no se capacita en competencias. Y en el día a día de las organizaciones no se requieren únicamente conocimientos, sino principalmente competencias. Los conocimientos están en google y en los libros. Las competencias las adquiere uno con el tiempo a base de experiencia. Hoy en día el responsable de higiene y seguridad en el trabajo debe ser creativo para ofrecer soluciones asequibles, debe tener la capacidad de resolver problemas, debe saber comunicar, ser astuto para lidiar entre las peticiones de unos y otros con ética y sentido común, etc. Y todo ello es factible, pero debemos de ser muy conscientes de ello y actuar en consecuencia. Solo hace falta empatía, pensar en cómo nos gusta que nos traten cuando vamos al médico, y ganarnos la confianza de nuestro cliente. Es más sencillo de lo que pudiera parecer, pensemos en ello.

Joaquim Ruiz
CEO de PrevenControl
Barcelona – España