5 Técnicas para la Gestión Efectiva de la Prevención

ORGANIZACIÓN PERSONAL

La organización personal es muy importante para cualquier tipo de gestión que realices, ser inteligente está muy bien pero estar preparado para cualquier evento es lo mejor.
Prepara tus capacitaciones y charlas sobre salud y seguridad laboral con anticipación y evita la improvisación. Como todo en la vida debes fijarte metas (a corto o mediano plazo), plantéate objetivos (a largo plazo) y hacer uso de las diferentes herramientas administrativas aplicadas a la gestión de los riesgos en tu trabajo como profesional de la prevención.

SER UN LÍDER

Todos siguen a los líderes pero debes recordar que no todos los jefes lo son. Debes predicar con el ejemplo, sal de la oficina, utiliza los elementos de protección personal y entra al “terreno caliente” no solamente a realizar críticas coercitivas acerca de la seguridad sino más bien para ser parte del trabajo. Aprende a escuchar a los trabajadores y a interesarte por sus problemas y necesidades, a veces los actos inseguros tienen causas ajenas al trabajo y recuerda que tu deber es prevenir los resultados de dichos actos inseguros.

UTILIZA LOS NÚMEROS

A tu llegada a la empresa y antes de iniciar tú gestión en Higiene y Seguridad en el Trabajo, es muy recomendable que te mantengas informado acerca de los índices (o tasas) de accidentabilidad y las pérdidas estimadas a causa de los accidentes de trabajo y documentes todos los datos. Antes que se ponga en duda tu gestión en la empresa, debes realizar presentaciones acerca de los cambios que hayas generado, mediante la presentación de los “Irrefutables Números“.

CONOCE TU LEGISLACIÓN

Dedícale un tiempo de tu día a repasar la legislación de Higiene (o Salud Ocupacional) y Seguridad de tu país, como también a conocer otras leyes que competen al trabajo, esto te ayudara entre otras cosas a saber si tu desempeño es correcto de acuerdo a las exigencias establecidas y a saber qué aspectos no has tomado en cuenta hasta ahora.

SE PERSEVERANTE

Thomas Edison dijo que para el éxito, el 1% corresponde a la idea mientras que el 99% a la Perseverancia en el propósito. Mantente firme en tus propósitos como Responsable de la Prevención de Riesgos y demuestra poco a poco la importancia de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, recuerda que todo cambio necesita un proceso de adaptación y la mayoría de personas solo aceptan un cambio a la vez.