Aprende a Calcular el Índice de Frecuencia de los Accidentes

Índice de Frecuencia – Fórmula y Ejemplo

 

Indice de Frecuencia

Cómo calcular el índice de Frecuencia

La representación de los indicadores estadísticos acerca de la siniestralidad de una empresa, resulta de suma importancia para la gestión de todo Responsable de Higiene y Seguridad Laboral. En este artículo, explicaremos qué es y cómo se calcula el Índice de Frecuencia de los accidentes de trabajo de una empresa, utilizando también un ejemplo práctico.

¿Qué es el Índice de frecuencia?

El índice de frecuencia es un indicador acerca del numero de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo, en el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo de sufrir un accidente de trabajo. El indice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo.

¿Cómo calcular el Índice de frecuencia?

Para calcular el índice de frecuencia se debe emplear la siguiente fórmula:

Formula tasa de frecuencia

NOTA: No se tendran en cuenta los accidentes de tipo In Itinere (accidentes de trayecto). Deberán calcularse las horas de trabajo reales, descontando las ausencias laborales por razones tales como accidentes, enfermedades, permisos, licencias, entre otras razones. A tal efecto deberemos descontar dicho porcentaje de ausencias al número total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo.

ÍNDICE DE FRECUENCIA – EJEMPLO PRÁCTICO

Una empresa ha tenido 30 accidentes. En la misma, trabajan 300 personas, durante 50 semanas de 48 horas al año. Durante este periodo los trabajadores han faltado al trabajo (por distintas razones) el 8% del total de tiempo trabajado en ese año.

N° de accidentes ocurridos = 30

N° de Trabajadores Expuestos = 300

N° de semanas trabajadas = 50

N° de horas por semana trabajadas = 48

Porcentaje de ausentismo total = 8%

TOTAL HORAS HOMBRE TRABAJADAS = (Trabajadores cubiertos) x (semanas Trabajadas) x (Horas trabajadas por semana) = 720.000

Lo que debemos hacer ahora es restar el 8% (57.600) del total de horas-hombre, ya que de esta manera obtendremos la cifra real del Total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo:

 

720.000 – 57.000 = 662.400

Una vez obtenido este valor hacemos uso de la formula del índice de frecuencia reemplazando los valores:

 

accidentes índice de frecuencia

Entonces se puede concluir el informe expresando qué: en un año sucedieron 46 accidentes por cada millón de horas hombres-trabajadas.

NOTA: Al efecto de disponer de índices de frecuencia más específicos, pueden calcular por un lado los trabajares de producción y por otro lado los administrativos según sea el caso.
Es muy importante que en tu informe también incluyas el Índice de Gravedad, pues este ayudara a representar de mejor manera el impacto de los accidentes de trabajo en una empresa, te invitamos a nuestro artículo sobre cómo calcular el Índice de Gravedad. Gracias por leer nuestro artículo sobre el Índice de Frecuencia, como siempre estás invitado a

Artículos que te pueden interesar:

 

Cómo Calcular el Índice de Gravedad de los Accidentes

Investigación de Accidentes – Método Árbol de Causas

Primer Día en la Gestión de Riesgos Laborales

Errores en tu Curriculum Vitae

Cómo Crear una Política de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Cómo Hablar Bien en Público sobre Prevención de Riesgos Laborales

Errores en la Capacitación de los Trabajadores

Errores en la Gestión de Riesgos Laborales