La Importancia de la Política de Higiene y Seguridad para una Empresa

Conoce lo importante que es posicionar la Seguridad e Higiene mediante una Política de Prevención de Riesgos

En nuestra entrada anterior hablamos sobre qué debe tener en cuenta un Prevencionista en su primer día de trabajo, en esta oportunidad explicaremos qué es una Política de Higiene y Seguridad en el Trabajo y cuán importante es que una empresa cuente con una política adecuada.

DESCARGA GRATIS 

¿Vas dar una Charla de Seguridad?

Descarga esta Plantilla PDF editable y Crea tu propia Charla de 5 Minutos.
DESCARGAR AHORA

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué es una Política de Higiene y Seguridad?

En principio, se trata de lineamientos generales y/o específicos que pretenden ser criterios para la toma de decisiones en relación con la Salud y la Seguridad de todos los miembros de una organización.

¿Por qué es importante contar con una Política de SySO?

Para las empresas que han entendido la Higiene y Seguridad en el Trabajo como un aspecto fundamental para evitar las Perdidas, contar con una adecuada política de SySO (Seguridad y Salud Ocupacional) es imprescindible para gestionar de manera adecuada el comportamiento de los trabajadores expuestos a los riesgos, y demostrar tanto a ellos como a la sociedad en general el compromiso que asume una organización en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Una Política de SySO, bien elaborada, ayuda a señalar la dirección en la cual la organización debe avanzar, y si a su vez, potenciar otros aspectos tales como la Calidad y la Productividad en sus negocios, debido a que la Calidad y la Productividad, de cierta forma, dependen una administración efectiva de los riesgos.

¿Por qué la Calidad y la Productividad dependen de la Seguridad?

Se dice que para trabajar con buena Calidad y Productividad se debe trabajar con Seguridad debido a que las tareas aún son realizadas por seres humanos susceptibles a lastimarse y/o enfermarse y es entonces que todos debemos preguntarnos ¿Vale la pena realizar un producto o prestar un servicio de alta calidad y con excelente productividad, si esto implica que la salud un trabajador se vea alterada o disminuida? La respuesta a esta pregunta es irrevocable, ya que esto no le conviene ni al trabajador (aunque aveces éste lo desconozca), ni al empleador (desde el punto de vista económico, legal y moral) ni a la sociedad en general.

La integración de la Higiene y Seguridad en el Trabajo hoy en día es clave para las empresas visionarias que pretenden trabajar bajo ciertos estándares internacionales de gestión, de ahí la importancia de contar con lineamientos que posicionen la Higiene y Seguridad al mismo nivel que la de Calidad y Productividad, entendidas estas como medios para mejorar eficientemente el desempeño de una organización. El Prevencionista de Riesgos debe lograr que la dirección de la empresa comprenda de esta manera la idea de la Prevención de Riesgos Laborales y la apoye en todas sus formas, de manera que el resto de la organización adopte los cambios como el modo en el que se debe trabajar en esa organización y no como un capricho del prevencionista de turno.

¿Por qué fracasan algunas Políticas de Higiene y Seguridad?

Las Políticas de SySO fallan, principalmente, debido a la falta de compromiso por parte de la dirección de la empresa, como también a errores en el diseño de los lineamientos a seguir por parte de los trabajadores. Desde el inicio hemos hecho hincapié en fomentar la creación de Programas de Seguridad y Políticas SySO orgánicas y exclusivamente diseñadas para la empresa que se pretende gestionar, tomando como base los riesgos específicos, estadísticas, antecedentes, objetivos, cultura organizacional y otros estándares de trabajo que se han presentado durante la gestión.

En nuestros próximos artículos brindaremos algunos Tips para quienes estén interesados en redactar una Política de Higiene y Seguridad, están invitados a seguirnos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Te puede interesar:

Pack de Plantillas de Powerpoint

Crea presentaciones increíbles para tus capacitaciones e informes

Más Información

Mi Gestión PRO 2019

Organiza tu trabajo en prevención con esta agenda hecha para ti

Más Información

Curriculum Prevención

Crea el mejor curriculum para trabajar en prevención

Más Información