Manual de Formación de Brigadas y Procedimientos de Evacuación

manual brigada de emergencia

manual brigada de emergencia

GUIA PRÁCTICA PARA ESCENARIOS DE EVACUACION EJERCICIOS Y SIMULACROS

Los ejercicios de evacuación, como parte de los programas de protección civil, tienen como propósito principal formar y fomentar hábitos de respuesta que ayuden a minimizar los riesgos durante la aparición de una emergencia con base en una organización que transforme a la población en actores concientes de su propia seguridad.

Las medidas y sugerencias que se presentan en esta guía, de ninguna forma son restrictivas y, por el contrario, los lectores pueden adicionar otros planteamientos y conceptos que incrementen la eficacia del ejercicio en cualquiera de sus momentos. Lo anterior implica que la ejecución, de un ejercicio de simulacro es la mejor manera de que los habitantes de un inmueble practiquen las acciones previstas para ejecutar una evacuación, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.

Por lo demás, efectuar un simulacro de evacuación de inmuebles, permite mejorar el plan de contingencias al ser detectadas las fallas y deficiencias en su plantación y ejecución.

Los planes de emergencia deben establecerse de manera organizada y bajo un esquema predeterminado y este será el único modo de reducir al mínimo los posibles riesgos.

Un plan Integral de Emergencia debe estar orientado a prever toda posible emergencia, tanto la más dramática como la de un accidente común, sin embargo el objetivo primordial de cualquier esquema de emergencia lo constituye inicialmente la seguridad del personal.

DESCARGAR_MANUAL

Fuente: Universidad Regiomontana