Curso Cómo Crear un Currículum Para Trabajar en Prevención

 

Clase 1 – Un Nuevo Enfoque

 

Bienvenido a la primera clase de este mini curso en el que intentaremos darte algunas luces para que puedas hacer un curriculum vitae que te permita trabajar en prevención, mucha suerte y comencemos:

Definiendo el objetivo

Vamos a plantearnos cuál es tu objetivo, en este caso ser contratado para trabajar en prevención de riesgos. Para llegar a este objetivo debes cumplir 3 metas básicas:

1º – Buscar una empresa en la que quieras trabajar
2º – Que el curriculum vitae que envíes sea el mejor prospecto
3º – Pasar la entrevista y quedarte con el puesto

Es probable que ya sepas en qué tipo empresa o rubro quieres trabajar, por eso supondremos que tu primer paso está dado.

Si llevas mucho tiempo entregando tu curriculum como panfletos y aun no te han llamado ni a una entrevista puede deberse a 2 motivos principales:

El primero, y menos probable, es que no encajas con el puesto y hasta puedes pensar que la suerte no está de tu lado.

El segundo motivo, y muy probable, es que tu curriculum está mal hecho, en otras palabras, no tienes idea cómo hacer un curriculum.

Tú dirás: ¿Cómo que no sé hacer es un curriculum? Solo debo colocar todo lo que hice en mi vida y así me contratarán porque verán que soy muy especial y mejor que los demás.

Hoy te vamos a cambiar este enfoque para que alcances tu objetivo.

Si buscas resultados distintos no hagas siempre los mismo

Albert Einstein

Qué es un curriculum

Antes que nada te vamos a decir lo que probablemente nadie te ha dicho, en el mercado laboral, tu eres un producto.

De acuerdo, sabemos que comparar a un ser humano con un producto no está bien, pero ¿Acaso no eres el producto de lo que has leído hasta ahora? ¿O de las experiencias que has vivido? Tienes tu marca personal, eres único y debes aprender a diferenciarte de los demás.

Si tu eres un producto entonces tu Curriculum Vitae no es más que una Carta de Venta, y en el mercado laboral la carta de venta mejor elaborada es lo que diferencia un producto que si se compra de uno que se desprecia.

He aquí tu problema, que como producto no te sabes vender.

No se trata de ser el mejor producto sino de saber venderse bien y en las universidades nadie nos ha enseñado a hacerlo.

Más beneficios menos características

Ok, lo acepté, soy un producto ¿Cómo me vendo entonces?

Primero debes pensar en tu cliente, en este caso la empresa que necesita contratar un profesional de prevención.

A los clientes por lo general no les interesa las características de un producto o servicio, les interesa más los beneficios que obtendrán adquiriendo éstos y si estos beneficios le ayudarán a resolver sus problemas.

Ejemplo: las mujeres que necesitan un Champú no les interesa si el mismo tiene Lauril éter sulfato sódico, o Alcohol bencílico (Si, nos leímos los ingredientes) a las mujeres les interesa que les deje el cabello muy suave, más brilloso y con un aroma espectacular.

Supongamos que una empresa constructora necesita dejar de perder tiempo y recursos por causa de los accidentes de trabajo ¿Cómo se beneficia esta empresa en contratarte? ¿de qué manera la puedes ayudar a resolver su problema?¿cuánto valor puedes aportar a esa organización?

Piénsalo bien ¿A qué empresa le interesa donde hiciste la escuela primaria? O leer cada uno de los 142 cursos que hiciste, suponiendo que el reclutador tenga que revisar 70 curriculums en un día. Entonces, ¿Por qué sigues ofreciendo características?

Nota: No gana el currículum más gordo sino el que mejor resuelve las necesidades de una empresa.

TAREA PARA HOY
Presentarte en la caja de comentarios, escribe en qué empresa quieres trabajar y por qué ésta debería contratarte a ti y no a otra persona.

Anímate, sabemos que puedes hacerlo ¡Nos vemos mañana en la segunda clase!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.